El aula virtual de Derecho de los Recursos Naturales y Ambiental (Cátedra “A”), ofrece un sistema general de información y comunicación básica (legislación, jurisprudencia y doctrina) aplicable a cada unidad didáctica del Programa, y está orientado a proveer recursos que apoyen los procesos de enseñanza y aprendizaje presencial, de los diferentes grupos de alumnos y profesores que integran la cátedra.

La presente propuesta surge de la necesidad de reforzar la comunicación que existe entre profesores y alumnos, mediante la integración de las nuevas tecnologías a los procesos educativos, ofreciendo a los diferentes cursos de la cátedra, un espacio común de recursos para compartir, con la orientación de los profesores y con el fin de acompañar el proceso de aprendizaje presencial.

Los objetivos y resultados esperados del aula virtual son:

a) Promover el uso de la plataforma virtual como soporte complementario de las clases presenciales.

b) Facilitar el acceso ordenado, al material básico necesario para el estudio de cada unidad didáctica del Programa.

c) Promover el uso pertinente de tecnología como apoyo y dispositivo innovador de las clases presenciales.

d) Contribuir al acceso y producción de materiales de estudio en formato digital.

e) Incorporar paulatinamente el lenguaje virtual en los vínculos de docentes y estudiantes.

f) Revisar anualmente, el plan de actividades que se llevan a cabo en las aulas, analizando las competencias que se ponen en marcha en cada una de las tareas, actividades y ejercicios que se realizan. 

Escriba aquí la descripción del curso en esta materia se veran asuntos relacionados con......

Profesora Titular

Dra. GISELLE JAVUREK

Si bien es cierto que el título de abogado que otorga la Universidad tiene validez en toda la República Argentina -país con extenso litoral marítimo e importantes ríos navegables-, consideramos que uno de los grandes desafíos que debemos enfrentar los docentes de esta materia en ciudades mediterráneas, es acercar el puerto –con todo lo que ello implica- como una posibilidad cierta en el futuro profesional.

Sin lugar a dudas, un punto central en este objetivo lo constituye el comercio exterior, porque a lo largo y ancho de todo el país, se encontrará el abogado con clientes exportadores e importadores a los que les podrá brindar un adecuado asesoramiento solamente si conoce cabalmente los conocimientos que se desarrollan en esta asignatura. Uno de los caracteres de ésta es el sistematismo, lo que significa que todo su contenido está concatenado de una manera integral. Así, es necesario que un profesional del derecho que consulta un expediente en la Aduana, por ejemplo, deberá conocer lo que es un “bill of lading”, quién lo extiende, en representación de quién, que obligaciones se asumen respecto a la mercadería por ese conocimiento amparada, etc. Valga lo dicho también para el derecho aeronáutico.

Como un elemento esencial en la circulación de bienes y personas, se suma al contenido de la materia en este nuevo plan de estudios, el transporte terrestre, ya sea carretero o ferroviario, imponiéndose, para el caso de transporte de cosas, el estudio del transporte multimodal, con sus especialísimas características y normativa.

Por su parte el Derecho Espacial, va penetrando rápidamente y sin pausa en ámbitos del derecho privado –contrato de transporte de personas-, impensado hace pocas décadas atrás. Todo ello implica una permanente actualización de la problemática que presenta la navegación por el Espacio Superior.

Por último, completa el contenido de la asignatura el estudio de las comunicaciones. El avance de éstas ha sido, sin lugar a dudas, la principal característica del siglo XX, preparando el camino que hoy se nos presenta en el mundo jurídico con nuevas realidades, como por ejemplo, una presencia cada vez más marcada de la documentación electrónica en toda la operatoria comercial.